Sin%20ti%CC%81tulo-3_edited.jpg
Recurso 2.png
Nº 10
Del 1 al 15 de junio de 2021
Fondo 1.png

Especial 10 años APC-Colombia

En nuestros diálogos con los representantes de la cooperación internacional en Colombia, con motivo de los 10 años de APC-Colombia, hemos conversado con aliados de Ayuda Oficial al Desarrollo, socios de Cooperación Sur-Sur, pero ¿qué pasa con el Sistema de Naciones Unidas?

Diálogos del Sur

En la tercera fecha de Diálogos del Sur se realizó el webinar “Bici Región -Turismo en dos ruedas” desarrollado por la “Región Central” como iniciativa para potenciar actividades económicas a través del turismo con inversiones de bajo costo y alto impacto en la comunidad local. La Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay ha sido beneficiaria de esta buena práctica y presentó los resultados que han obtenido hasta el momento.

 

Destacados

AOD

Captura de Pantalla 2021-06-18 a la(s) 1.45.55 p. m..png

Cooperantes internacionales comprometidos con los sectores y las regiones del país

APC-Colombia, como entidad coordinadora de la cooperación internacional no reembolsable que recibe y ofrece el país, viene liderando la implementación de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI) 2019 – 2022, a través de los Planes de Trabajo Sectoriales y Territoriales, los cuales orientan la gestión de cooperación internacional de las entidades nacionales y territoriales, así como la coordinación y articulación de actores.

 

Por esta razón, APC-Colombia acompañó la Mesa de cooperantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico RAP-Pacífico con el fin de articular el trabajo de la cooperación internacional con las prioridades y desafíos del país en temas claves.

 

El sector ambiente es uno de los más apoyados por parte de la cooperación internacional que trabaja en el país. Colombia es uno de los países más biodiversos, rico en flora y fauna, así como en diversidad climática. De ahí que se hayan definido 12 desafíos para hacerle frente y que se invite a la comunidad internacional a contribuir con los compromisos internacionales y a que la sostenibilidad ambiental esté presente como eje transversal en todos los programas y proyectos de cooperación internacional que se implementen en los próximos años.

 

Por su lado, la RAP-Pacífico también generó un encuentro con los cooperantes que trabajan en la región y que conocieron el resultado de la articulación de los Planes de Trabajo de Cooperación de los cuatro departamentos que han logrado identificar y priorizar apuestas de desarrollo común, con impacto en toda la Región Pacífico.

 

El encuentro con los cooperantes fue propicio para agradecer a la comunidad internacional por su constante apoyo de manera complementaria a los esfuerzos de los gobiernos nacional, departamentales y municipales en lograr los retos de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

Sur-Sur

Gobierno de Colombia firma acuerdo para la Cooperación Sur-Sur con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, firmó un Acuerdo de Contribución Financiera con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, AUDA-NEPAD, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica en África y Colombia.

Con este acuerdo se allana el camino para el intercambio de mejores prácticas, construyendo capacidades locales duraderas y asistencia técnica en diferentes áreas como emprendimiento y economía naranja, medio ambiente, manejo de riesgos, resiliencia climática, tecnologías emergentes e investigación, agricultura, seguridad alimentaria, entre otras. La identificación de estas áreas se desarrolló en varios meses de trabajo por parte de AUDA-NEPAD, APC-Colombia y el apoyo de la embajada de Colombia en Pretoria.

La firma del Acuerdo de Contribución Financiera es considerada como un hito histórico y un paso muy importante para la Cooperación Sur-Sur entre Colombia y la región africana, ya que permitirá la asignación de importantes recursos financieros para proyectos multidisciplinarios.

Este acuerdo también apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y a la Agenda 2063 de la Unión Africana, para promover la innovación y la investigación por medio de la colaboración de entidades públicas para desarrollar proyectos que atiendan las necesidades de las comunidades, en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos africanos y colombianos.

Sectores y Territorio

Captura de Pantalla 2021-06-18 a la(s) 1.45.44 p. m..png

Proyectos de contrapartidas que benefician el desarrollo rural y la equidad de género en el Cauca

APC-Colombia dio cierre a dos proyectos de contrapartidas en Cauca. El primero, fue: “Fortalecimiento de capacidades en procesamiento de café de alta calidad” con Tecnicafé y AECID-Colombia, con él se buscaba que las mujeres productoras de café del Cauca sean capaces de comercializar un producto de calidad en los mercados internacionales. El segundo fue con la Federación Campesina del Cauca y la Unión Europea con el que se dotó a las familias campesinas con maquinaria, con el fin de mejorar la calidad del café tipo exportación y los ingresos de sus participantes

 

Para APC-Colombia, la alianza público-privada generada con Tecnicafé, durante el 2020 y el proyecto aprobado para este año, genera un impacto positivo en el fortalecimiento de las capacidades de 555 mujeres de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca -AMUCC, cabezas de familia, víctimas de la violencia y del conflicto armado, para que incursionen en mercados de café de alto valor en Colombia.

 

Precisamente, con el proyecto de 2020, se benefició a 258 mujeres caficultoras socias de AMUCC, quienes recibieron la dotación de equipos e infraestructura de beneficio húmedo y seco del café, y se capacitó a más del 50% de estas mujeres, a través del desarrollo de talleres en procesamiento de café de alta calidad. Para esto, APC Colombia destinó un aporte de $399.934.810 del recurso de la Contrapartida Nacional.

 

En este año, se espera impactar a 297 mujeres caficultoras de AMUCC, a través de la adquisición de equipos para el sistema de tratamiento de aguas residuales, la contratación de técnicos que entregarán e instalarán los insumos, y garantizarán la participación de las mujeres en las Escuelas de Campo. Para esto, la APC-Colombia destinará un aporte de $300.000.000 del recurso de la Contrapartida Nacional.

 

BREVES DE COOPERACIÓN

1

La directora general de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, participó en el 20th Comité de Alto Nivel de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur

2

En la IX Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia y Costa Rica

3

La OCDE en calidad de Secretaría Técnica de la metodología TOSSD, realizó el seminario sobre medición a los flujos financieros destinados al desarrollo sostenible,

4

Se realizó el Taller Programa País por el Fondo Verde del Clima con más de 50 asistentes, divididos en tres grupos.

5

APC-Colombia participó de la apertura de la visita de implementación del proyecto “Dinamización de la industria astillera de Colombia y su inserción en las cadenas globales”

6

APC-Colombia, participó del comité directivo del proyecto "Consolidando la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales"

7

USAID presentó a las alcaldías y gobernaciones dos estudios de género realizados en 65 municipios PDET para medir la tolerancia social e institucional contra las mujeres