Sin%20ti%CC%81tulo-3_edited.jpg
Recurso 2.png
Nº 9
Del 16 al 31 de mayo de 2021
Fondo 1.png

Especial 10 años
APC-Colombia

Conozca nuestra nueva sección, donde compilaremos los avances de la conmemoración de los 10 años de APC-Colombia

Especial 10 años APC-Colombia

En nuestro especial de 10 años de APC-Colombia seguimos conociendo el trabajo de cooperación que hacen nuestros aliados y socios. En esta ocasión hemos conversado con el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, sobre los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países; y esas características similares que han permitido realizar un trabajo de Cooperación Sur-Sur fluido.

Diálogos del Sur

En la segunda fecha de Diálogos del Sur se realizó el webinar Centro de Relevo que es el servicio de comunicación desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC, y la Federación Nacional de Sordos de Colombia, FENASCOL, con el objetivo de garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad auditiva del país.

 

Destacados

AOD

Captura de Pantalla 2021-06-02 a la(s) 1

Unión Europea lanza el programa Adelante2 para fortalecer la cooperación triangular con América Latica y el Caribe

APC-Colombia participó del lanzamiento de la Ventana Adelante2, la segunda versión del Programa de cooperación triangular de la Unión Europea con América Latina y el Caribe. 

Este instrumento de financiación busca movilizar y canalizar recursos a entidades que respondan a esta modalidad de Cooperación y que tengan como fin último el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible. Tendrá una duración de cuatro años con convocatorias anuales.

Durante su intervención, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), Ángela Ospina Nicholls, indicó que la Cooperación Triangular es fundamental para expandir el alcance de la CSS bilateral y repotenciar la calidad de los intercambios gracias a los aportes técnicos y financieros de un tercer socio. APC-Colombia ha insistido, en los últimos años, en este aspecto de la complementariedad de conocimientos que significa que todos los socios realizan aportes.

Asimismo, enfatizó que APC-Colombia ha sido cada vez más exigente con la cooperación triangular, apostando por intercambios dinámicos, llamados de doble vía, donde los socios intercambian los roles de oferente y beneficiario y hay un esmero en que el segundo oferente también haga aportes técnicos.
 

Sur-Sur

Captura de Pantalla 2021-05-27 a la(s) 1

Estrategia de cooperación triangular
entre Honduras y Colombia, con el apoyo de USAID/Honduras

Se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Cooperación Triangular entre Colombia y Honduras con el apoyo de USAID/Honduras, a través de su Proyecto Trasformando Sistemas de Mercado, con el fin de fomentar la articulación público-privada y promover cambios estructurales y sostenibles en Honduras para crear nuevos y mejores empleos, tras los desafíos que puso el covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota. Este proyecto contará con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). 

 

El programa, tendrá una primera fase que se enfocará en la transferencia metodológica de la CCB a la CCIT y en una segunda fase se sumará la Cámara de Comercio de Cortés (CCIC). Los esfuerzos se concentrarán en tres líneas estratégicas: (i) profundizar y ampliar la atención a empresas bajo el Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE) incluyendo un enfoque de género y juventud, (ii) diseñar una caja de herramientas en su versión automatizada y sistematizada que apoye la gestión tanto de los asesores de planta y consultores especialistas de CCIT y CCIC, y (iii) diseñar un manual operativo completo y ordenado del modelo MISE.

 

Un amplio componente de la trasferencia se realizará de manera virtual con apoyo directo provisto por la CCB y sus diferentes áreas. La implementación en territorio será realizada por el equipo de apoyo de la CCIT para lograr beneficiar a más de 5.000 empresas a nivel nacional y garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos múltiples.

 

Para hacer de este proyecto una realidad, se contará con el acompañamiento permanente de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia quien ya ha liderado eficientemente experiencias de trasferencia del modelo MISE entre las cámaras de comercio de ambos países.

Sectores y Territorio

Captura de Pantalla 2021-06-02 a la(s) 2

Con recursos de contrapartidas, APC-Colombia fortalece las segundas oportunidades de 150 personas pospenadas y privadas de la libertad en Bogotá

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia y la Fundación Acción Interna presentaron un proyecto que permitirá desarrollar e impulsar una ruta de resocialización y reinserción efectiva que logre conectar a personas pospenadas y privadas de la libertad, y sus familias, con oportunidades de formación, empleo y emprendimiento como una estrategia de desarrollo económico incluyente que ayude a mitigar los riesgos de reincidencia carcelaria.

 

Este proyecto, que beneficiará a mínimo 150 personas pospenadas y privadas de la libertad en la ciudad de Bogotá, cuenta con recursos del Presupuesto General de la Nación a proyectos de cooperación internacional a través de APC-Colombia, con el propósito de ampliar su impacto, llegar a un número mayor de beneficiarios o fortalecer actividades claves de la intervención.

 

“Este proyecto se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en los tres pactos estructurantes: Legalidad, Emprendimiento y Equidad. El primero por cuanto busca reducir la reincidencia; el segundo en cuanto a que se busca apoyar el emprendimiento y el tejido empresarial; y el tercero en relación con la generación de condiciones para una inclusión social y productiva en el país”, indicó la directora de APC-Colombia, Angela Ospina de Nicholls.

 

Por su parte la directora de la Fundación Acción Interna, Johanna Bahamón, dijo que “nuestro propósito es facilitar la transformación, reivindicación, resocialización y reconciliación de la población carcelaria con la población civil y esto se hace posible a través de un modelo de intervención innovadora que involucra programas, procesos y alianzas efectivas y sobre todo de alto impacto en un camino a la inserción educativa, económica y social para una población altamente vulnerable, y permanentemente vulnerada, a partir del concepto de las segundas oportunidades”.

 

BREVES DE COOPERACIÓN

1

APC-Colombia se reunió con la embajadora de la Unión Europea

2

Se conoció la aprobación de la donación adicional del Banco Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por USD $18.3 millones

3

APC-Colombia participó como panelista en el Taller Nacional de Localización.

4

USAID presentó dos estudios de género para entender cómo están los territorios PDET

5

Con la participación del Ministerio de Cultura, Colombia presentó su estrategia de salvaguardia de oficios tradicionales a los países del Caribe.

6

En el marco de la próxima Comisión Mixta de Cooperación Colombia–México

Fechas especiales

flag-of-italy.jpg

2 de junio
Fiesta de la República italiana

Celebramos con Italia el día de la República y agradecemos a este cooperante, su compromiso con el agro colombiano y la construcción de paz en territorios afectados por el conflicto, a través de sus proyectos ejecutados en los departamentos de Huila, Tolima, Antioquia, Cauca y Meta, beneficiando a campesinos y reincorporados impulsando temas de desarrollo rural, comercialización y tecnificación de cultivos.

5 de junio
Dinamarca - Día de la Constitución Grundlovsdag

En el día de la Constitución danesa, celebramos nuestros 90 años de relaciones bilaterales y destacamos su cooperación en temas de energías renovables, inocuidad de alimentos y salud pública, aportando de esta manera al cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno Nacional. La cooperación de Dinamarca se concentra especialmente en Cauca, Meta, Tolima, Bolívar, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca y Antioquia.

flag-of-denmark.jpg
flag-of-sweden.jpg

6 de junio
Día Nacional de Suecia

Saludamos a Suecia en su Día Nacional. La relación bilateral y de cooperación de Suecia con Colombia ha sido continua y cercana. Sus líneas prioritarias de trabajo están enfocadas en el desarrollo sostenible, la paz y la ayuda humanitaria. De 2020, último año de la actual Estrategia País de Suecia en Colombia, se encuentran en ejecución 20 proyectos en materia de derechos humanos, igualdad de género, democracia, desarrollo sostenible y medio ambiente, por un monto aproximado de 21 millones de dólares, según reporte de proyectos enviado a APC-Colombia.

10 de junio
Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesa

En el día nacional de Portugal queremos felicitar a nuestro socio y resaltar su apoyo en temas estratégicos para Colombia como la crisis migratoria y el fortalecimiento de cadenas productivas de cacao. Hemos logrado consolidar una estrecha relación que se refleja en importantes iniciativas de cooperación y confiamos continuar consolidando un trabajo articulado que nos permita implementar nuevos proyectos y compartir saberes con otros aliados a nivel global.

flag-of-portugal.jpg
flag-of-philippines.jpg

12 de junio
Día de la Independencia de Filipinas

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia se complace en felicitar y conmemorar el 123° aniversario de la fundación de la República de Filipinas, ocasión especial para celebrar las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países, que desde hace varios años se consolidan, crecen y se fortalecen. Es un honor para APC-Colombia poder trabajar de la mano con la Republica de Filipinas. Para este año 2021 se resalta la participación de 26 personas de ese gobierno en los cursos de español como lengua extranjera que ofrece APC-Colombia. En el marco de los 10 años de nuestra Agencia, esperamos seguir identificando más opciones de Cooperación Sur-Sur con Filipinas

No bajemos la guardia

El virus continúa amenazando a los que más queremos. Mientras cumplimos con nuestra meta de vacunar al 70% de la población, no puedes dejar de cuidarte. #NoBajemosLaGuardia

Imagen 1.png