Fondo 2.png
Recurso 2.png
Nº 7
Del 16 al 30 de abril de 2021

APC-Colombia rinde cuentas de la gestión 2020 a la ciudadanía

Sobresaliente fue la gestión realizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia durante la vigencia 2020.  Así se desprende de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la entidad la cual se cumplió hoy de forma virtual.

 

Según la información entregada por las diferentes áreas de la Agencia a la ciudadanía, APC-Colombia cumplió en un 94 por ciento con los planes que se propuso para 2020.

 

En lo concerniente a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), para 2020 el país recibió recursos de cooperación internacional que superan los mil 63 millones de dólares de acuerdo con lo reportado por los cooperantes, a abril de 2021, para esa vigencia.  En este sentido, las cinco principales fuentes de cooperación para Colombia fueron:

 

Estados Unidos: USD 370.066.205

Alemania: USD 98.749.341

Unión Europea: USD 94.419.159

Fondo de donaciones administradas por ACNUR: USD 55.343.265

Corea del Sur: USD 42.661.807

 

De acuerdo con la alineación a las prioridades de la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI, del total de estos recursos el 31% fue para apoyar los esfuerzos del Gobierno en materia de estabilización territorial, el 28% para atender el fenómeno migratorio, el 13% para conservación y sostenibilidad ambiental, el 11% para desarrollo rural, el 2% para emprendimiento y economía naranja y otros proyectos no priorizados el 12%.

 

La alineación de estos recursos basados en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, han aportado en un 34% al Pacto por la Equidad, el 21% a la Construcción de Paz y el 16% al pacto por la Legalidad.

 

Pero, así como Colombia recibió recursos de cooperación internacional para apoyar los esfuerzos del Gobierno en los diferentes temas, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, el país hizo contribuciones por más de siete mil 700 millones de pesos.  En ese sentido se destaca la contribución, a través del Fondo de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria FOCAI, a la Alianza GAVI – Mecanismo COVAX-AMC tan fundamental hoy en día para que lleguen vacunas contra la covid-19 a los países de menor desarrollo económico y cumpliendo de esta manera con buscar la equidad y “no dejar a nadie atrás”.

 

En 2020 APC-Colombia hizo aportes superiores a mil 925 millones de pesos para 11 proyectos de contrapartidas en el país que beneficiaron a más de 11 mil personas. Con estos proyectos se fortalecieron temas de caficultura, métodos innovadores de pagos por resultados, conservación de ecosistemas marino-costeros y fenómeno migratorio donde se atendieron a mujeres migrantes igual que a niños, niñas y adolescentes y población de acogida y, entre otras, fueron capacitados en salud sexual y reproductiva.

Mas información.

Fondo 1.png

Especial

Continuamos con nuestro ciclo de entrevistas con nuestros aliados y socios de cooperación internacional. Hoy el turno es para la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo AICS. Luca de Paoli, su representante en Colombia, nos habla sobre el camino que ha recorrido la cooperación italiana en el país y los principales temas en los que se enfoca, además de los proyectos que se están trabajando actualmente.

 

Vea aquí la entrevista

 

Destacados

AOD

Captura de Pantalla 2021-05-04 a la(s) 7

Delegación coreana en Colombia para seguir impulsando la cooperación bilateral

En el marco de la visita de una delegación coreana al país, la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea, Jong Kun Choi y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri, para revisar agenda bilateral. Además, se aprovechó la ocasión para reconocer los lazos que unen a los dos países y los importantes aportes de la cooperación coreana en temas de desarrollo rural, desarrollo industrial y su apoyo para la mitigación de la pandemia por la covid-19.

Sur-Sur

Captura de Pantalla 2021-05-04 a la(s) 7

Colombia anuncia contribución por
USD 278.329 para la reactivación del sector cultural de los países de la Alianza del Pacífico

El Gobierno Nacional, a través de APC-Colombia, entregó esta contribución, en el marco de los 10 años de la Alianza del Pacífico, justamente en momentos en que Colombia ostenta la Presidencia Pro Tempore y la Coordinación del Grupo Técnico de Cultura en cabeza de la cartera sectorial colombiana. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Cooperación que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

Sectores y Territorio

Trabajo de coordinación con el departamento de Sucre

APC-Colombia, a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional, y con junto al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lideró el espacio de elaboración del Plan de Cooperación Internacional para fortalecer las acciones de cooperación internacional encaminadas al desarrollo del departamento. Esta es una más de las acciones que hacen parte de la implementación de la Estrategia de Cooperación Internacional ENCI 2019-2022 que tiene como eje principal los territorios.

 

BREVES DE COOPERACIÓN

1

Se realizó la VII Reunión de Seguimiento del Programa Bilateral de Cultura y Educación Colombia - México.

2

Inició la primera actividad del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para garantizar la movilidad y la seguridad vial en el área Metropolitana de San Salvador entre el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador y la Secretaría de Movilidad de Medellín”

3

Se realizó el primer seguimiento a la VI Comisión Mixta de Cooperación entre Colombia y República Dominicana

4

Se realizó la reunión para la concertación de compromisos de inicio de obras de vías terciarias que hacen parte del programa

Fondo 1.png

Diálogos del Sur

Este 7 de mayo comienza el ciclo de webinars “Diálogos del Sur”. Con esta serie de encuentros virtuales Diálogos del Sur, APC-Colombia busca generar espacios inclusivos que permitan dar a conocer las buenas prácticas que entidades colombianas han compartido de forma exitosa con otros socios del Sur global. Esto permite, en primer lugar, consolidar la posición de Colombia como oferente de Cooperación Sur- Sur y, en segundo lugar, incrementar el potencial de intercambio que presentan estas prácticas y saberes, de tal forma que se sigan promoviendo capacidades, conocimientos y procesos sostenibles en el tiempo, como un aporte del país al desarrollo de otros socios.

Esta es la programación del ciclo Diálogos del Sur 2021

260421 - Save the Date dialogos sur_Mesa

El 7 de mayo tendrá lugar el primer diálogo, al cual puede inscribirse:

030521 - INVITACION 7TH MAY-02.png
 

FECHAS PARA RECORDAR

14 de mayo

Día de la Independencia de Paraguay

APC Colombia felicita a la República del Paraguay en la conmemoración de su independencia y reconoce la excelente gestión de CSS que se ha tenido en la última década, trabajando en proyectos que aportan a la equidad en temas como superación de la pobreza, fortalecimiento de comunidades indígenas y   creación de elementos de educación financiera. De la misma manera APC Colombia resalta el trabajo que se realiza actualmente con la preparación de la Comisión de cooperación cultural, educativa, deportiva y de turismo de Colombia y el Paraguay, a través de la cual se avanzará en intercambios técnicos para la generación de nuevas capacidades en las áreas mencionadas ya que contamos con experiencias positivas en temas de deporte y cultura en anteriores programas bilaterales.

flag-of-paraguay.jpg

#ABCdeLaVacunación

Son muchos los beneficios de vacunarse contra la COVID-19:  nos protege de enfermar gravemente, de morir y mejora el bienestar de familiares, amigos y de todos los colombianos.

 

#Vacunémonos y volvamos a vivir.