IMG_1280_edited.jpg
Recurso 2.png

2021, ha sido un año con grandes desafíos para el país, especialmente en el tema de la reactivación económica tras los efectos que ha causado la pandemia de la COVID-19.  Sin embargo, la cooperación internacional ha sido determinante para apoyar los esfuerzos del gobierno en este camino y cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

En este contexto se enmarca el resumen de los principales logros de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, en un año muy especial, pues en 2021 la Agencia llegó a su primera década labores y con el reconocimiento de ser una de las mejores oficinas de su tipo en América Latina. Ver aquí el resumen de la celebración de los 10 años de APC-Colombia.

10 años + CPLE vertical color.png

Por otro lado, en 2021 se dio un hecho que marca un hito en la coordinación de la cooperación internacional en el país. El Gobierno de Colombia expidió el decreto 1651 de diciembre de 2021 que reglamenta el artículo 138 de la Ley 2010 de 2019 sobre la exoneración de impuestos, tasas o contribuciones a los programas que cuentan con recursos de donantes extranjeros que benefician a las comunidades y territorios del país.

 

Este decreto centraliza en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, el registro de los programas de cooperación internacional y la expedición de los Certificados de Utilidad Común (CUC).

CUC.jpg

AOD

Ayuda Oficial al Desarrollo

Durante 2021 el total de los proyectos de cooperación internacional iniciados en el país superaron los USD 884 millones según lo reportado a al sistema de información Cíclope de APC-Colombia por los cooperantes, duplicando la meta de la Agencia de gestionar USD 400 millones por año.  En este sentido se destacan en primeros lugares la cooperación de: Estados Unidos, Global Concessional Financing Facility – GCFF, Reino Unido, Noruega, el Fondo de Donaciones Administradas por ACNUR y Unión Europea.

 
AOD.png
Captura de Pantalla 2021-12-30 a la(s) 10.34.31 a. m..png

De este total, el 86 por ciento se ha alineado a las cinco prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional ENCI 2019-2022. De esta forma, la cooperación internacional responde a una demanda de país en materia de inclusión a los migrantes y retornados provenientes de Venezuela y continuar su apoyo con la estabilización territorial y de apoyo a las comunidades y regiones más vulnerables.

ENCI.png
ENCI DOS.png

Descargue la presentación de Alizanzas con Resultados

Cooperación Sur-Sur

Con el fin de aunar esfuerzos para la ejecución de proyectos con nuevas regiones o en el marco de mecanismos de integración o de iniciativas regionales, APC-Colombia consolidó 10 Alianzas Estratégicas en 2021 que, a su vez, contribuyen al posicionamiento del país con países del Sur Global.

SUR-SUR.png
TERRITORIOS 2.png

Sectores y territorios

El mecanismo de Contrapartida Nacional a cargo de APC Colombia, permite destinar recursos del Presupuesto General de la Nación a proyectos financiados por cooperación internacional, con el propósito de ampliar su impacto, llegar a un número mayor de beneficiarios o fortalecer actividades claves de la intervención.

 

En 2021, se aprobaron siete iniciativas por:

  • $3.108.241.014 de APC-Colombia

  • $3.347.812.354 cooperantes internacionales

  • $1.094.643.176 socios ejecutores

  • Para un total de $7.550.696.544, donde se beneficiaron más de 8.500 personas de 32 municipios de 18 departamentos

Asimismo, APC-Colombia, sigue llegando a los territorios de la mano de la cooperación internacional a través de la estrategia “Colombia enseña a Colombia” – Ejercicios Col-Col que promueve el desarrollo local mediante el intercambio de conocimiento.

 

Durante el 2021 se ejecutaron siete intercambios Col-Col y 11 encuentros de seguimiento, en los que participaron 388 actores locales de 103 municipios (22 departamentos) del país. Estos intercambios contaron con el apoyo de seis cooperantes y resaltaron experiencias de desarrollo local exitosas en temas como: apropiación de acueductos rurales, cadena productiva de café, conservación de páramos, nutrición infantil, educación inicial, prevención de violencias, denominaciones de origen, iniciativas de memoria histórica, y alimentación escolar.

Esto dicen los participantes de los COL-COL 2021

Donaciones en especie

En 2021 APC-Colombia canalizó 28 donaciones en especie, de las cuales 16 ya fueron ejecutadas en su totalidad y 12 más están pendiente de entrega en el primer trimestre de 2022. La mayoría de estas donaciones estuvieron representadas en atención a la población migrante, dotación para tratamiento de la covid-19 y apoyo a niñez, entre otros.  Las principales donaciones fueron provenientes de Samaritans`s Purse, Price Philantropies, Latin American Missions, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), las fundaciones Howard Buffett, Juega Terapia, FIFA, Smile, las organizaciones Fonto Vivo, IILA, entre otras.

DONACIONES EN ESPECIE.png

Administración de recursos

En 2021 continuamos con la administración de recursos de cooperación internacional con total transparencia en la ejecución.  En este año algunos de los proyectos de administración de recursos se centraron en temas de salud para la atención de población migrante y la atención de la covid-19.