Banner_Mesa de trabajo 1.jpg
Recurso 2.png
Nº 3
Del 16 al 28 de febrero de 2021
APC-Colombia presenta a sus aliados, socios y ciudadanos en general el logo que marcará la celebración de los 10 años de labores. Con este sello destacamos la gestión, logros alcanzados y las apuestas de la Agencia.

En los próximos cuatro años Colombia recibirá recursos de cooperación española por 120 millones de euros

España y Colombia firmaron el nuevo Marco de Asociación País – MAP en el cual se consolidan las líneas priorizadas y estratégicas sobre el que se focalizará el trabajo de la cooperación internacional entre ambos países y que estará vigente hasta 2024.

 

Con este instrumento, España destinará 120 millones de euros (cerca de 525 mil millones de pesos) de cooperación no reembolsable para Colombia por los próximos cuatro años para trabajar en las siguientes líneas:

  1. Atención a la población migrante desde Venezuela, retornados y comunidades de acogida.

  2. Proyectos productivos sostenibles orientados a víctimas en territorios PDET.

  3. Programas de protección, prevención y atención de la Violencia Basada en Género (VBG), incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres y el acceso a servicios de salud integral.

  4. Promoción del trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos de jóvenes y mujeres.

  5. Fortalecimiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), para el desarrollo de la estabilización prevista en el Acuerdo de Paz y la eficiencia en la gestión de la democracia local participativa.

 

El nuevo Marco de Asociación País, reconoce la trayectoria de la cooperación española en Colombia y plantea el reto de aprovechar el conocimiento y las buenas prácticas como herramientas de crecimiento social y económico en las diferentes comunidades de los territorios priorizados en: Nariño, Chocó. Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y La Guajira.

 

“Celebramos la firma de este acuerdo entre los dos países porque es el resultado de un trabajo arduo y coordinado que responde a las prioridades del gobierno nacional y contribuye a la equidad del país”, afirmó la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

 

El Marco de Asociación País se elaboró de forma articulada entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID Colombia), el Ministerio de Relaciones Exteriores, El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), proceso que también contó con la participación de entidades nacionales y territoriales. Este trabajo centró su actividad en responder a los retos de equidad que plantea tanto el Plan Nacional de Desarrollo como la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia ENCI 2019-2022.

Propuestas_Mesa de trabajo 1.jpg
 

Destacados

AOD

imagenes_Mesa de trabajo 1.jpg

Abiertas convocatorias de nuestros aliados para territorios en Colombia

El Programa de Pequeñas Donaciones GEF cierra el próximo 8 de marzo el plazo para que organizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas que sean responsables del manejo de Territorios de Vida TICCA puedan postularse a su convocatoria, que busca contribuir a la capacidad local de los TICCA y al desarrollo de medidas para enfrentar y recuperarse de la crisis generada por la covid-19. Por su parte, Japón tiene abierta la convocatoria KUSANONE que pretende solucionar problemas relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas básicas fundamentales en población vulnerable por factores socioeconómicos determinables y víctimas del conflicto (desplazados, reinsertados y víctimas de minas antipersonal, entre otros). La convocatoria cuenta con recursos entre 250 y 300 millones de pesos.

Sur-Sur

Colombia estrecha lazos de cooperación con Sudáfrica

imagenes-02.jpg

APC-Colombia acompañó la firma del Memorando de Entendimiento entre CSIR (Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales) de Sudáfrica y Ruta N de Medellín con el que se desarrollarán programas y proyectos de cooperación de cuarta revolución industrial de interés para ambos países. “Celebramos que este acuerdo, que fortalecerá la Cooperación Sur-Sur entre nuestros países, incluya la perspectiva de género desde el principio, porque todavía hay brechas que afectan el acceso de las mujeres a la cuarta revolución industrial, la cual no se puede hacer sin la intervención de ellas”, dijo Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia.

Sectores y Territorio

imagenes-03.jpg

Planes de trabajo con sectores

Con el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) y la participación del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Superintendencia de Transporte, se realizó el seguimiento a la ejecución de las actividades del Plan de Cooperación Internacional del Sector Transporte, en el marco de la Estrategia Nacional de Cooperación ENCI 2019-2022.

BREVES DE COOPERACIÓN

 

1

Cooperación Triangular para la reactivación económica de Mesoamérica

2

Cooperación
Sur-Sur en temas ambientales

3

Proyecto entre Colombia y República Dominicana

4

Programa bilateral entre Colombia y Uruguay

FECHAS PARA RECORDAR

flag-of-ghana.jpg

6 de marzo

Día de la Independencia de Ghana

Extendemos un saludo especial a la República de Ghana por el sexagésimo cuarto aniversario del día de su independencia. Desde APC-Colombia buscamos fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación de más de tres décadas entre Colombia y Ghana, especialmente a través de la formulación y ejecución de proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular en temáticas comunes tan importantes como la seguridad alimentaria, el deporte y la salud pública.

 

Resaltamos en especial el trabajo realizado durante estos diez años de APC-Colombia, dentro de los cuales destacamos logros como el fortalecimiento de las cadenas productivas del arroz y del cacao en nuestros países y la consolidación de iniciativas de salud pública materializadas en transferencia de conocimiento del modelo de ciclovías colombiano y en la construcción de baños composteros que han beneficiado a países africanos que han fortalecido la equidad y han aportado al cumplimiento de la Agenda 2030.

#ABCdeLaVacunación

En APC-Colombia nos unimos a la campaña de vacunación contra la covid-19 y por ello recordamos cómo podrá acceder a su fase de vacunación.

PIEZA 2 FB.png