Sin%20ti%CC%81tulo-3_edited.jpg
Recurso 2.png
Nº 12
Del 1 al 15 de julio de 2021
Fondo 1.png

Especial 10 años APC-Colombia

En esta ocasión dialogamos con Maarten de Groot, director encargado de cooperación canadiense en Colombia, quien destacó el trabajo realizado conjuntamente con nuestro país, especialmente en temas relacionados con educación, mujeres y migración.

Diálogos del Sur

En la quinta fecha de Diálogos del Sur se realizó el webinar “Apostilla en Línea” en el que se compartió la experiencia de Colombia y República Dominicana en el servicio digital de apostilla y legalización de documentos. Una manera de reducir los costos y ahorrar el tiempo de los usuarios.

 

Destacados

AOD

Captura de Pantalla 2021-07-15 a la(s) 10.30.08 a. m..png

El 12 de julio de 2021 se llevó a cabo la primera reunión de Alto Nivel entre la directora general de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls y el señor embajador de Emiratos Árabes Unidos en Colombia, Salem Rashad Alowais. En este importante encuentro APC-Colombia agradeció por las seis mega donaciones, que se hicieron en 2020, y la importante donación de USD 10 millones que se recibió a finales de enero de este año. Asimismo, APC-Colombia:

 

  • Agradeció la contribución dada a Colombia, por dos millones de dólares, mediante la firma de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el fin de apoyar los esfuerzos del estado colombiano en la atención a la población migrante. Con ello, se beneficiarán más de 26 mil personas, incluidos 13.436 refugiados y migrantes venezolanos, así como 12.890 colombianos repatriados. También se fortalecerá el proyecto de la Casa de Mujeres Empoderadas en Cundinamarca, con 300.000 dólares para el mejoramiento de infraestructura.
     

  •  Destacó las más de 55 toneladas de ayuda para la mitigación de la COVID-19, las cuales se han repartido en 20 departamentos. 
     

  • Resaltó especialmente la experiencia positiva y fluida del trabajo conjunto para la coordinación de los proyectos con el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo; ya tenemos dos proyectos en ejecución: Construcción de Centros de Desarrollo Infantil, en el marco de la política “De Cero a Siempre” y el proyecto Promoción y Generación de Encadenamientos Productivos en MiPymes colombianas. Además, se aprobó otro, que se espera firmar a finales de agosto, denominado “Sacúdete: Cerrando brechas y creando equidad para la juventud colombiana” y el de Casa de Mujeres Empoderadas, que se espera sea aprobado muy pronto.
     

Estos proyectos nos han permitido tener un impacto importante en el desarrollo integral de la niñez colombiana, con la construcción y dotación de Centros de Desarrollo Infantil, así como en el fortalecimiento de las Mipymes en el país, las cuales juegan un papel clave en la reactivación económica poscovid-19.

Sur-Sur

El 9 y el 14 de julio la Dirección de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, lideró dos Side Event que permitieron visibilizar la gestión de la Agencia desde la Cooperación Sur-Sur y Triangular y en los que se presentó el HUB de conocimiento; herramienta estratégica que, entre otros, ayuda al cierre de brechas digitales y de género para fortalecer capacidades con socios del Sur Global.


El primero de ellos, fue el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas “No dejar a nadie atrás es un objetivo compartido: enfoque de múltiples partes interesadas para una recuperación sostenible y resiliente” en el que, en alianza con Suecia y en el marco del Reporte Nacional Voluntario, se presentaron los avances en la implementación de la Agenda 2030 en el que el P4G hizo un reconocimiento a la labor de Colombia por la presentación de su tercer Reporte Nacional Voluntario.


En este evento participaron P4G, Naciones Unidas, Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y Departamento Nacional de Estadística de Colombia y Departamento Nacional de Planeación de Colombia.


El segundo Side Event: Digitalización de plataformas de conocimiento: una herramienta para la recuperación en la Década de la Acción” participaron  como panelistas Shams Banihani, especialista de Conocimiento e Investigación de UNOSSC; Mario Cimolli, secretario ejecutivo de CELAC;Jonathan Tsuen Yip Wong, jefe de área de Tecnología e Innovación, Intercambio, Inversión de ESCAP; Sarah Hamoude del Mecanismo Africano y Rocío Sanz, Knowledge Management For Developmenty.y se compartieron varias iniciativas de digitalización para el intercambio de conocimientos y generar un espacio de diálogo sobre la contribución de la Cooperación Sur-Sur a la digitalización de la gestión del conocimiento en la recuperación pospandemia, para acelerar el progreso en la Década de Acción para la implementación de la Agenda 2030.


Algunas de las conclusiones más importantes del evento fueron que la transformación digital brinda poderosas herramientas para cerrar esas brechas y que las plataformas digitales ofrecen oportunidades transformadoras para la cooperación al desarrollo ya que estas mejoran los intercambios de conocimiento y la colaboración Sur-Sur, al tiempo que abren nuevas oportunidades de conectividad para negocios y la actividad empresarial; también ofrecen nuevas herramientas para abordar retos persistentes al desarrollo. 

Sectores y Territorio

10.jpg

Conservación ambiental y reducción de la violencia infantil dentro de las prácticas de intercambio Col-Col

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, como entidad nacional coordinadora de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país, ha venido concentrando sus esfuerzos en mejorar y fortalecer su relacionamiento con los territorios y en innovar en la manera de llevar cooperación al ámbito local, contribuyendo a las apuestas territoriales de desarrollo.

 En ese sentido, durante esta primera quincena de julio se realizaron dos intercambios de experiencias entre territorios:

1. Intercambio Col-Col “Comunidades tejiendo redes para la conservación”

Las organizaciones comunitarias de Boyacá y Nariño en un diálogo de saberes fortalecieron y compartieron conocimientos sobre la conservación de páramos y bosques altoandinos y su gestión territorial para la gobernanza ambiental y prácticas comunitarias que ayudan a la restauración ecológica.

De esta manera, se aunaron esfuerzos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

2. El 13 y 14 de julio se hizo el seguimiento final Col-Col, en el marco de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez con ICBF Y UNICEF “Modelo de atención humanizada, Mis Manos Te Enseñan y acciones de prevención y atención de violencias hacia niñas, niños y adolescentes de la emergencia covid-19”.

La Unidad de Infancia y Adolescencia de Medellín compartió su experiencia en atención pedagógica y psicoterapéutica a las víctimas de violencia sexual y sus familias para brindar atención para el restablecimiento de derechos de los NNA y sus familias y acompañar la activación de rutas para la atención integral desde salud, protección y justicia, con las secretarías de inclusión, social, familia y derechos humanos de los territorios de Arauca, Chocó, Cúcuta, Medellín, Montería, Tumaco y Valledupar.

 

BREVES DE COOPERACIÓN

1

Consultas Políticas Rumania. APC-Colombia contó con un espacio de participación en el que agradeció y planteó líneas de trabajo de cooperación bilateral y triangular.

2

APC-Colombia participó en el espacio de evaluación del proyecto Fortalecimiento de la Cadena de Valor Hortofrutícola de KOICA.

3

Se realizó la Primera Actividad del proyecto Fortalecimiento Institucional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Medición de las Vulnerabilidades sociales ante Choques Climáticos. Este contó con el apoyo técnico de APC Colombia.

4

APC-Colombia, Cancillería y DANE participaron del debate sobre medición de flujos financieros para el desarrollo.

5

APC-Colombia y la Gobernación de Magdalena firmaron el plan de trabajo de cooperación internacional

6

APC-Colombia se reunió con el embajador de Corea en Colombia, Choo Jong-Young, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco

Días especiales

20 de julio Grito de Independencia de Colombia

Cada 20 de julio es una fecha de gran importancia para el país al recordar que la Nación  proclamó su independencia; también para reconocer a las personalidades que tuvieron la valentía y la templanza para apoyar y lograr la gesta libertadora.

flag-of-colombia.jpg
flag-of-belgium.jpg

21 de julio Día de Bélgica

En el Día de Bélgica saludamos a todos los belgas en Colombia, de manera especial a su embajadora Jana Zikmundova y a su misión diplomática con quienes compartimos relaciones de cooperación y amistad

28 de julio Día de la Independencia del Perú

Nos unimos este 28 de julio a la celebración del Día Nacional de la República de Perú; fecha en la que viene a nuestra memoria recuerdos de  días de lucha, batallas, sacrificios y leyendas de libertad que vivieron nuestros libertadores, para que hoy gocemos de muchos de nuestros derechos.

Asimismo, queremos resaltar el buen relacionamiento en materia de Cooperación Internacional con Perú, con quienes  venimos desarrollando una nutrida agenda bilateral a través de 13 proyectos de Cooperación Sur Sur en los sectores de: Política social, Participación Política y Sociedad Civil, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Derechos Humanos, entre otros, los cuales contribuyen de una manera importante al cumplimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible.
 

flag-of-peru.jpg