DSC_0456.jpg
Recurso 2.png
Nº 1 de 2021

APC-Colombia llega a sus 10 años de labores

En 2021 la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, cumple su primera década al frente de la gestión, orientación y coordinación de la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que recibe y otorga el país; así como la ejecución, administración y apoyo a la canalización de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

Llegamos a estos 10 años con el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con nuestros aliados de Ayuda Oficial al Desarrollo, nuestros socios del Sur Global y con una fuerte apuesta por la equidad en el territorio.

Qué esperar de esta celebración, conózcalo aquí en la entrevista a la directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

IMG_2357.JPG

Directora de APC-Colombia
Ángela Ospina de Nicholls.

Desde el momento en que se decretó la emergencia sanitaria por covid-19, el gobierno nacional a través de

APC-Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud y Protección Social, iniciaron el proceso de identificación de las necesidades nacionales a fin de realizar la correspondiente solicitud de cooperación internacional a nuestros socios y canalizar los ofrecimientos hacia el sector salud y de más sectores competentes. Hasta la fecha, estas acciones de cooperación internacional no reembolsable se resumen así:

Propuestas_Mesa de trabajo 1.jpg
 

Destacados

fondos 2-02.jpg

AOD

flag-of-south-korea.jpg

Colombia ha sido priorizada por Corea para realizar proyectos de cooperación internacional por los próximos cinco años.  Así lo dio a conocer el director de la Agencia coreana de cooperación en Colombia KOICA, Jong Min Park, quien además indicó que esta priorización se da producto de estrechos vínculos históricos entre ambas naciones desde hace más de medio siglo.

fondos 2-01.jpg
flag-of-brazil.jpg

Brasil y Colombia iniciaron proyecto de cooperación

Sur-Sur. El proyecto “consorcios microbianos y manejos sustentables para la recuperación de suelos degradados en el Suroeste de Brasil y en el departamento Cundinamarca” busca llegar a, por lo menos, 100 productores de leche del departamento de Cundinamarca, mejorando los costos de producción, con el fin de tener un producto más competitivo.

fondos -03.jpg
flag-of-european-union.jpg

En el marco de la coordinación de la cooperación internacional, APC-Colombia inició reuniones bilaterales con algunos cooperantes como la Unión Europea, para hacer seguimiento a la mesa de cooperación del sector Interior desarrollada en diciembre de 2020. Asimismo, se inició la revisión y aprobación de los proyectos de contrapartida de APC-Colombia.

Sur-Sur

Sectores y Territorio

 

Breves de cooperación

1

Apoyar la Paz en Colombia, prioridad de la Unión Europea y de sus estados miembros en el 2021

2

Cierre de proyectos de cooperación internacional de Alemania

3

Proyecto emblemático de Corea del Sur en Colombia

4

Reunión de alto nivel entre APC-Colombia y la embajada de China en el país

5

Convocatoria: Oportunidad para la juventud global

FECHAS PARA RECORDAR

6 de febrero

Día de Waitangi – Nueva Zelandia

APC-Colombia extiende un afectuoso saludo a Nueva Zelandia en su día Nacional, y a propósito de esta celebración y de los 10 años de la Agencia, recordamos sus acciones de cooperación con Colombia: otorgamiento de becas para estudios de posgrado a colombianos en su territorio; aportes al desminado humanitario a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, además de su contribución a actividades de desminado en los departamentos de Meta, Cauca y Valle del Cauca, y finalmente su importante contribución en la política de desarrollo rural del país por medio del proyecto de “Cadena de Valor Láctea”, en el cual desarrolló un modelo innovador de producción lechera, ajustando el modelo neozelandés -prácticas y tecnologías- a las condiciones de Colombia con familias de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

11 de febrero

Día de la Fundación Nacional de Japón

Saludamos a Japón, nuestro aliado más antiguo en el Pacífico, en su Día Nacional en el que se conmemora la Fundación de la Nación y de su familia imperial. Para APC-Colombia, Japón ha sido un socio con el cual hemos trabajado articuladamente para desarrollar proyectos en donde los protagonistas han sido las entidades y los beneficiarios que recibieron su asistencia técnica. Durante estos 10 años de labores de APC-Colombia, Japón ha contribuido, entre otros temas, con el desminado humanitario que realiza la Brigada de Desminado Humanitario, convocatorias para el desarrollo del territorio y el fortalecimiento de capacidades a través, entre otros, del programa de voluntarios. Aquí historia de voluntariado.