banner-02.jpg
Recurso 2.png
Nº 6
Del 1 al 15 de abril de 2021

El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo aporta USD 10 millones en nombre de Emiratos Árabes Unidos para la reactivación de las MIPYMES colombianas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional y el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) firmaron un acuerdo de USD 10 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en Colombia. El proyecto contribuye a los esfuerzos del Gobierno colombiano para reactivar este sector afectado por la pandemia de la
covid-19.

 

Este proyecto busca apoyar a más de 1600 MIPYMES, para que esas empresas puedan conectarse mejor con las cadenas de valor locales y globales, y mejorar su acceso a los mercados de exportación. Este financiamiento de los Emiratos Árabes Unidos hace parte de un Memorando de Entendimiento firmado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y APC-Colombia, por un total de USD 45 millones para apoyar proyectos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.

 

Su Excelencia Khalifa Al Qubaisi, Subdirector General de ADFD, calificó el acuerdo como un nuevo hito en las relaciones estratégicas entre el Fondo y el Gobierno de Colombia. “El proyecto, como los otros que hemos financiado en Colombia, tendrá un gran impacto en la economía, ya que fomentará la innovación en el sector de las MIPYMES, elevará su productividad y volúmenes de exportación, aumentará la competitividad, generará cientos de puestos de trabajo impulsando así su contribución. al desarrollo económico sostenible”.

Asimismo, señaló que el desarrollo integral del sector permitirá a Colombia alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en los ODS 8 y 9, que se relacionan con "trabajo decente y crecimiento económico" e "industria, innovación e infraestructura", respectivamente, así como los de muchos otros ODS, directa e indirectamente.

 

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, esta donación permitirá afianzar aún más las relaciones de cooperación internacional entre los gobiernos y trabajar de manera articulada para el fortalecimiento del segmento microempresarial en el país, renglón que se constituye en pieza clave para el desarrollo industrial.

 

Por su parte, Ángela Ospina de Nicholls, directora de APC-Colombia, indicó que “desde APC-Colombia hemos buscado darle celeridad a la ejecución de estos recursos no reembolsables del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, importantes en este proceso de reactivación segura del país y en el cumplimiento de una Colombia con equidad. El Gobierno de Emiratos Árabes y el Fondo han sido grandes aliados de Colombia, especialmente, en la superación de los efectos causados por la pandemia de la covid-19, y por ello agradecemos su contribución a los esfuerzos del gobierno”.

 

El memorando de entendimiento principal también ha apoyado la política de primera infancia, con más de USD 10 millones invertidos en la construcción y dotación de 37 centros de desarrollo infantil (CDI) en 15 departamentos del país que están beneficiando a casi 5.000 niños.

 

El Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) es una entidad nacional líder en ayuda al desarrollo económico propiedad del gobierno de Abu Dhabi. Su objetivo es ayudar a los países emergentes proporcionando préstamos en condiciones favorables para financiar proyectos de desarrollo sostenible. Desde su inicio en 1974, ADFD ha marcado hitos en 97 países en desarrollo. A lo largo de los últimos 49 años, los proyectos de desarrollo e inversiones del Fondo, valorados 28.3 billones de dólares que han ayudado a la comunidad internacional a lograr un crecimiento económico sostenible, así como a impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Encuesta_Mesa de trabajo 1 copia_Mesa de
Fondo 1.png

Especial

Recientemente, el Gobierno de Corea del Sur priorizó a Colombia para recibir Ayuda Oficial al Desarrollo por los siguientes cinco años. Este hecho se da por los estrechos lazos históricos que unen a los dos países.

 

Adicionalmente, en los últimos días se conoció el resultado de la convocatoria KSP (Knowledge Sharing Program) organizado por el Ministerio coreano de Economía y Finanzas (MOEF), donde resultaron seleccionados dos proyectos de Colombia presentados por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

El programa consiste en una consultoría a entidades que estén en el proceso de formular o implementar políticas públicas. Esta es una forma tangible en la cual Corea transfiere su conocimiento técnico a Colombia apoyándola  en su transición económica como país de renta media alta, teniendo en cuenta que Corea entró a la OCDE, relativamente, de forma reciente. Esto es particularmente relevante para el proyecto seleccionado de la Vicepresidencia, ya que éste tiene como objetivo capacitar a funcionarios públicos responsables por la participación de Colombia ante la OCDE.

 

La embajada de Corea en Colombia se ha unido a este especial de APC-Colombia en el décimo aniversario de labores de la Agencia, y en ese marco hemos hablado con el embajador Choo Jong-youn.

 

Vea aquí la entrevista con el embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo Jong-youn.

Captura de Pantalla 2021-04-19 a la(s) 8
 

Destacados

AOD

logo-usaid.png

Estrategia País de USAID

En una mesa técnica de cooperantes coordinada por APC-Colombia, USAID presentó la Estrategia País de Cooperación al Desarrollo 2020-2025 (Country Development Cooperation Strategy CDCS 2020-2025). Esta estrategia cuenta con tres objetivos de desarrollo: 1. sociedad más cohesionada e inclusiva, 2. gobernabilidad y 3. crecimiento económico equitativo; y un objetivo especial: estabilidad en las zonas impactadas por la migración desde Venezuela. Esta Estrategia País 2020-2025, responde a las necesidades de los territorios para lograr su estabilización y su desarrollo socioeconómico sostenible.

Sur-Sur

morocco-flag.jpg

Cooperación entre Colombia y Marruecos

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, y la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, AMCI, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación entre Colombia y Marruecos. Este acuerdo permitirá fortalecer y potenciar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países; promover acciones de cooperación en beneficio de las instituciones de ambas partes y desarrollar acciones conjuntas de cooperación triangular en otros países africanos y latinoamericanos.

Sectores y Territorio

Captura de Pantalla 2021-04-19 a la(s) 1

Trabajo articulado entre actores de la cooperación y territorios

Con el Departamento Administrativo de Prosperidad Social se realizaron las mesas de cooperantes para las regiones Caribe y Pacífico, con el fin de articular el trabajo de cooperación y la ruta para superación de la pobreza entre el Gobierno nacional, cooperantes y sector privado de ambas regiones.

 

BREVES DE COOPERACIÓN

1

Reunión cooperantes y sector lechero

2

Intercambio de CSS en estrategias de protección social

3

APC-Colombia amplía su relación con el Sur Global

4

Colombia + Competitiva

5

Informe SEGIB

6

Cooperación Triangular

7

Programa Bilateral Colombia - México

FECHAS PARA RECORDAR

flag-of-the-united-kingdom.jpg

21 de abril

Natalicio de la Reina Isabel II

APC-Colombia acompaña el aniversario 95 del natalicio de la reina Isabel II del Reino Unido.  En esta festividad destacamos el apoyo del gobierno británico en temas de derechos humanos, medio ambiente, ciencia y tecnología, así como en temas de estabilización, reafirmando de esta manera, sus lazos con Colombia y su compromiso con el gobierno del presidente Duque.

23 de abril

Día del Idioma

APC-Colombia aporta a la consolidación del idioma español como una fortaleza del país en el marco de la Cooperación Sur-Sur. Desde 2019 APC-Colombia, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ofrece cursos para la enseñanza del idioma español como lengua extranjera dirigidos a diplomáticos, como una forma de apoyar la difusión y promoción de las relaciones de cooperación, historia y cultura colombiana con países de Asia, África y El Caribe.

A través de este programa, en los dos últimos años se han beneficiado 1.897 participantes de más de 20 países y organismos internacionales.  Debido a la situación de pandemia en 2020 se ofrecieron estos cursos a través de plataformas virtuales, lo mismo que en 2021, con el objetivo de continuar beneficiando a nuestros socios del Sur Global.

27 de abril

Día del Rey - Países Bajos

Nos unimos a la celebración del Día Nacional del Reino de Países Bajos, el cual recuerda el nacimiento del rey Guillermo. Agradecemos la cooperación amplia y diversa del Reino de los Países Bajos en Colombia, la cual se ha centrado en temas como: educación, medio ambiente, manejo de residuos sólidos, gestión de recursos hídricos, energía sostenible, gestión integral del agua, transporte fluvial, agricultura, catastro, servicios aéreos y protección costera. Además, destacamos el apoyo al proceso de estabilización y construcción de convivencia pacífica en Colombia, a través de contribuciones al Fondo Fiduciario de la Unión Europea e iniciativas de desminado humanitario en el territorio colombiano.

27 de abril

Día de la Libertad - Sudáfrica

Extendemos un saludo especial a la República de Sudáfrica por el aniversario 27 del “Día de la Libertad”. Sea esta la oportunidad para resaltar el interés de APC-Colombia en seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales de más de dos décadas entre ambas naciones, además de la relación regional con el continente africano, especialmente a través de la formulación y ejecución de proyectos de cooperación Sur-Sur y triangular, en el marco de la alianza estratégica entre APC-Colombia y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana AUDA-NEPAD.

flag-of-the-republic-of-south-africa.jpg

#ABCdeLaVacunación

¿Las vacunas contra la Covid-19 son efectivas?

 

Verdadero

Las vacunas salvan vidas y fueron estudiadas científicamente para ser aprobadas. #Vacunémonos

6.png