Sin%20ti%CC%81tulo-3_edited.jpg
Recurso 2.png
Nº 11
Del 16 al 30 de junio de 2021
Fondo 1.png

Especial 10 años APC-Colombia

En APC-Colombia seguimos dialogando con nuestros aliados y socios con el fin de conocer el trabajo conjunto que se ha desarrollado en la última década. De esta forma, involucramos a todos los actores que han hecho parte del a historia de APC-Colombia en estos 10 años de labores.

Diálogos del Sur

En la cuarta fecha de Diálogos del Sur, APC-Colombia y el Sistema de Gestión de Igualdad de Género, Sello de Equidad Laboral Equipares compartieron la política pública para lograr la reducción y eliminación de brechas de género en los lugares de trabajo y en el mercado laboral colombiano e impactar de forma positiva a la sociedad en materia de equidad.

 

Destacados

AOD

Captura de Pantalla 2021-07-01 a la(s) 12.19.04 p. m..png

Cooperantes se unen para superar la crisis migratoria desde Venezuela en Colombia y la región

El gobierno de Canadá realizó la Conferencia internacional de donantes 2021, en la cual se anunciaron contribuciones no reembolsables por encima de los USD 900 millones para apoyar con el tema de la migración desde Venezuela a los países de acogida y su asistencia humanitaria, lo cual representa un nuevo aliento a la estrategia de atención humanitaria liderada por la OIM y ACNUR.

 

Durante el evento varios de los donantes resaltaron el establecimiento del Estatuto de Temporal de Protección por parte del Gobierno de Colombia e invitaron a otros países receptores de migrantes venezolanos a adoptar medidas similares.

 

Canadá, organizador de la Conferencia, anunció una donación de 115.4 millones de dólares canadienses con el que fortalece su mensaje de que, con educación, equidad y el apoyo de todos se puede lograr el objetivo de cambiar la vida de miles de migrantes venezolanos.

 

Estados Unidos reafirmó su compromiso con la emergencia migratoria con un anuncio de USD 407 millones destinados a ayuda humanitaria y el mejoramiento de los medios de vida de esta población.

 

Austria e Italia realizaron el anuncio de apoyar cada uno con USD 1 millón, el manejo del fenómeno migratorio en Colombia a través de ACNUR. Por su parte, Alemania reiteró la importancia de la asistencia humanitaria y también de los apoyos productivos para migrantes comprometiendo más de 59 millones de euros para estos dos temas en 2021.

 

España anunció nuevos apoyos por 50 millones de euros que permitirán complementar los proyectos iniciados desde 2020 y que buscan dar respuesta efectiva en temas como asistencia humanitaria, salud e inclusión económica de la población migrante, los retornados y las poblaciones de acogida. Suiza anunció durante la conferencia una donación de más de 12 millones de dólares, mientras que la Unión Europea anunció 147 millones de euros para atender la crisis migratoria venezolana en Colombia y la región.

 

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo BID anunció donaciones por USD 85 millones para la región, en nuevas operaciones para la atención de la crisis migratoria venezolana, mientras que el Banco Mundial informó de donaciones para Colombia por USD 44 millones, financiadas por el Mecanismo Global de Financiación Concesional GCFF, Banco Mundial y el Fondo SPF.

Sur-Sur

Cierre del proyecto “Por las Vidas de la CAN”

La Secretaría general de la Comunidad Andina CAN presentó los resultados del proyecto “Por las vidas de la CAN”, el cual contó con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, por USD 95.000 como parte del impulso de la presidencia pro tempore de Colombia y su compromiso con este mecanismo de integración.

Este proyecto incluyó espacios de intercambio de conocimientos técnicos entre funcionarios de los ministerios de Transporte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. También se realizó un ciclo de conferencias técnicas lideradas por expertos y abiertas al público en general, y se conocieron estadísticas e indicadores sobre seguridad vial, los cuales hacen de la información que se compila en el presente documento.

Adicionalmente, se implementará una campaña dirigida a ciudadanos andinos para exaltar el valor de la vida y exhortar las conductas preventivas de la accidentalidad vial.

“Con la implementación de este proyecto evidenciamos una vez más que la Cooperación Sur-Sur es una herramienta eficaz para comprender y afrontar problemáticas comunes a varios países y que facilita la construcción conjunta de soluciones que benefician equitativamente a distintas poblaciones, a la vez que favorece la integración entre naciones, en un contexto de aprendizaje y apoyo mutuo”, indicó la directora de APC-Colombia, Angela Ospina de Nicholls.

Con este proyecto se busca disminuir la accidentalidad y siniestros viales en las carreteras de los países miembros de la CAN y mejorar la triste cifra de 325 mil accidentes en 2019 con saldo de mas de 135 mil heridos y más de 13 mil fallecidos.

Sectores y Territorio

Territorios del país intercambian sus mejores prácticas de la mano de la cooperación internacional

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, como entidad nacional coordinadora de la cooperación internacional que recibe y ofrece el país, ha venido concentrando sus esfuerzos en mejorar y fortalecer su relacionamiento con los territorios y en innovar en la manera de llevar cooperación al ámbito local, contribuyendo a las apuestas territoriales de desarrollo.

 

En ese contexto durante la segunda quincena del mes de junio se realizaron dos intercambios de experiencias entre territorios, llamados COL-COL, y un seguimiento a uno que inició en 2020.

 

El primero de ellos contó como socios con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID – Colombia y el Viceministerio de Aguas, y en esta ocasión Aguas de Cartagena presentó la experiencia de la comunidad de Villa Hermosa, en el proceso de reconocimiento del valor del agua para garantizar la sostenibilidad del acueducto y alcantarillado. Esta experiencia se compartió a veedores ciudadanos, gerentes de empresas de servicios públicos y equipos territoriales de 10 municipios de Chocó, que participan en el proyecto "Todos por el Pacífico".

 

El segundo Col-Col fue “Compartiendo experiencias y aprendizajes alrededor de la cadena del café” con el objetivo de intercambiar conocimientos entre las organizaciones cafeteras de los municipios de Planadas (Tolima), Dabeiba (Antioquia) y Caldono (Cauca), en temas como: centrales de beneficio y alianzas internacionales, comercialización de café y producción de cafés de alta calidad. Este Col-Col tuvo como socios la Agencia de Renovación de Tierras, la Federación Nacional de Cafeteros y la FAO.

 

Por otro lado, se hizo el seguimiento del Col-Col “Fortalecimiento de capacidades de organizaciones étnico-territoriales, incidencia y construcción de paz”, con el fin de afianzar los conocimientos de cinco organizaciones afrodescendientes del Caribe (Cesar y Córdoba) y Pacifico (Valle del Cauca y Chocó) colombiano. Este intercambio cuentó con Ministerio del Interior y GIZ como socios.

 

BREVES DE COOPERACIÓN

1

Se inició la alianza entre APC-Colombia y la Corporación ECONEXUS Colombia

2

APC-Colombia acompañó a RAP-Pacífico en la mesa con cooperantes para presentar los proyectos definidos como prioritarios por la Región Pacífico

3

La directora de APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, moderó el conversatorio “Mecanismos Innovadores de Financiación”

4

APC-Colombia presentó la Red Antioqueña de Cooperación Internacional a los principales cooperantes

5

Se realizó reunión de alto nivel entre APC-Colombia y la Cruz Roja colombiana

6

APC-Colombia instaló el proyecto “Intercambio de experiencia con Colombia para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en el Ministerio de Salud de El Salvador”

7

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional avanza hacia la igualdad de participación de las mujeres

Días especiales

1 de julio

Día de Canadá

En el Día de Canadá expresamos nuestra solidaridad a un aliado clave para el desarrollo del país y nos unimos a su jornada de reflexión por los pueblos indígenas de ese país. Reconocemos en Canadá un socio estratégico en temas de equidad como la diversidad y la inclusión, derechos humanos, construcción de paz, superación de la crisis migratoria y libertad de prensa.

flag-of-canada.jpg
flag-of-rwanda.jpg

1 de julio
Día de la Independencia – Ruanda

Extendemos un saludo especial a la República de Ruanda por el aniversario 59 de su independencia. Queremos seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales de cooperación entre Colombia y Ruanda, además de la relación regional con el continente africano, en el marco de la alianza estratégica entre APC-Colombia y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana AUDA-NEPAD.

Desde 2020 APC-Colombia y Rwanda Cooperation Initiative-RCI han estado trabajando en la formulación de un programa bilateral en el cual se realizarán intercambios en temas como: soluciones de producción agrícola comunitaria con enfoque de equidad de género y empoderamiento femenino en las comunidades, mecanismos tradicionales de justicia comunitaria, integración y rehabilitación.
 

4 de julio
Día de la Independencia de Estados Unidos 

Celebramos el día de la independencia de Estados Unidos, destacando su liderazgo y solidaridad no solo para ayudar a Colombia a enfrentar la emergencia COVID 19, sino para acompañarnos en la estabilización de los territorios, promoviendo el crecimiento económico, trabajando en la lucha contra el cambio climático y la deforestación y ofreciendo oportunidades de inclusión socioeconómica a los migrantes venezolanos. Estados Unidos es un gran aliado del gobierno que se evidencia en su trabajo abierto y constante con la institucionalidad colombiana. 

flag-of-united-states-of-america.jpg
flag-of-argentina.jpg

9 de julio
Día de la Declaración de la Independencia – Argentina

Saludamos a la Argentina en el día de su independencia y resaltamos la unión y el trabajo en equipo que se ha venido desarrollando por más de 45 años. Los dos países nos hemos enfocado en incrementar intercambio de experiencias en temas relacionados con ciencia y tecnología, políticas sociales y el sector agrícola aportando a la alineación con los ODS relacionados con la educación de calidad, la salud y el bienestar, industria innovación e infraestructura y alianzas para lograr objetivos entre otros. Asimismo, continuamos trabajando para lograr avanzar con los objetivos y metas propuestas de los nueve proyectos vigentes de nuestro programa bilateral.

14 de julio
Aniversario de la toma de la Bastilla - Francia

APC-Colombia felicita a Francia en su día nacional y agradece su cooperación internacional en cambio climático, crecimiento sostenible y derechos humanos a través de una relación bilateral fortalecida que se evidencia en acciones que responden a las prioridades del gobierno nacional. 

flag-of-france.jpg